jump to navigation

A La Alpujarra por Navidad 1 de enero de 2016

Posted by orientacionynavegacion in Rutas 4x4, Rutas a pie.
Tags: , , , , , , ,
trackback

Como años anteriores por estas fechas, pasamos unos días en la La Alpujarra, alojados en Laroles (Granada), disfrutando del entorno natural tan magnífico que nos brinda esta zona y la buena compañía de amigos.

Laroles

Laroles

Al igual que el año anterior, una mañana nos dirigimos rumbo a la cima del Cerro del Buitre, cumbre de casi 2.500 metros de altitud de la estribación oriental de Sierra Nevada, Cordillera Penibética. Transcurriendo por una pista sólo apta para 4×4 en determinados tramos, y ayudados por la no presencia de nieve este año, llegamos primero al paraje de Laguna Seca, que como su nombre indica no tenía nada de agua, eso sí, “disfrutamos” de un fantástico viento frío ideal para el secado de jamones 🙂

Laguna Seca

Laguna Seca

Tras unos 10 km más aproximadamente, y después de una breve parada en el Mirador Loma de la Pandera, conseguimos alcanzar la cima del Cerro del Buitre, uno de los vértices geodésicos de más altitud de la provincia de Almería con 2460 m., dónde nos deleitamos con unas preciosas vistas, de parte de las provincias de Granada y Almería por la vertiente norte, y de Las Alpujarras por la opuesta.

Mirador de la Pandera

Mirador Loma de la Pandera

Vistas desde el Cerro del Buitre

Vistas desde el Cerro del Buitre

Después nos dispusimos a descender deshaciendo parte del camino recorrido, rumbo a Bayárcal y pasando por Laujar de Andarax (os recomiendo leer la historia de ésta última), siendo el primero punto elegido estos últimos años para degustar la gastronomía de la zona, como el plato alpujarreño, el puchero o la carne a la brasa.

Por la tarde pudimos disfrutar de un agradable paseo por caminos cercanos a Laroles y Júbar, en concreto los pertenenciente a la ruta para visitar el Castaño Milenario, deleitados por un atardecer típico de estas fechas.

Júbar

Júbar

Sendero Castaño Milenario

Sendero Castaño Milenario

Al día siguiente y con el objetivo de llegar a Granada, en la que pasaríamos otra noche alojados en Albolote, arrancamos rumbo a Pórtugos, tras la estela de unos amigos bien conocedores de la zona, dónde visitaríamos la Fuente Agria, junto a la que pudimos comer en un área recreativa muy agradable.

Fuente Agria

Fuente Agria

Área recreativa Fuente Agria

Área recreativa Fuente Agria

Tras la comida continuamos rumbo a Granada, pasando por otros pueblos típicos de La Alpujarra, como Capileira y Lanjarón. Capileira nos sorprendió por las bonitas vistas de sus miradores y sus calles blancas.

Capileira

Capileira

Capileira

Capileira

Granada como siempre bonita, ahora más aún por los adornos navideños de sus calles, y permitiéndonos disfrutar de una buena sesión de tapas en sus bares y de té en sus tradicionales teterías.

Pincha aquí para ver el resto de fotos.

Por último os dejo unos mapas físicos de las provincias de Almería y Granada:

Mapa físico provincia de Almería

Mapa físico provincia de Almería

Mapa físico de la provincia de Granada

Mapa físico de la provincia de Granada

A %d blogueros les gusta esto: